Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes

Lic. María Cristina Díaz León

Mensaje de la Comisionada Presidente del ITEA 2016

En México estamos viviendo una etapa histórica, en cuestión de transparencia y rendición de cuentas. La próxima promulgación de la Ley General de Transparencia, por parte del Congreso de la Unión, en la que se contempla como nuevos Sujetos Obligados a los sindicatos y partidos políticos, nos abre una oportunidad a nosotros, como ciudadanos de conocer y tener una mejor certeza sobre el destino y uso de los recursos públicos.

El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) ha comenzado a recopilar las mejores prácticas en la materia, para que sirvan como punto de referencia en la reforma que habrá de realizarse a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes. El producto final será un instrumento vanguardista, que afianzará este precepto, para que más hidrocálidos conozcan este derecho fundamental que está consagrado en nuestra Carta Magna.

Razón por la cual, los programas institucionales del ITEA, redoblarán esfuerzos para que se consolide la importancia del derecho de acceso a la información y para que los servidores públicos y todas aquellas personas que utilicen recursos públicos, conozcan las responsabilidades que tienen con la transparencia y la rendición de cuentas.

Aguascalientes participa activamente en el proceso de consolidación de la democracia federal, donde las instituciones públicas debemos acrecentar la confianza y credibilidad de las personas a las que representamos. Por tal motivo aplaudo las recientes reformas realizadas a nuestra Carta Magna, toda vez que otorgan a la transparencia un papel trascendental dentro de la forma de convivencia social, propiciando condiciones confiables a los ciudadanos que hacen posible a su vez el respeto a las instituciones.