Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes

Responsive image

Lic. María Cristina Díaz León

La transparencia es el compromiso que debemos establecer como sujetos obligados por ley para dar a conocer la información existente que verse sobre asuntos públicos. La transparencia es el hecho de que la información transita dentro de cada uno de los entes obligados, estando a disposición de la sociedad en general en todo momento.

En ese sentido Aguascalientes está viviendo una de las etapas más significativas, pues con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, se dio un paso más en el proceso de la construcción de la transparencia a nivel local.

Estas nuevas disposiciones fortalecen al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes en la tarea de garantizar el derecho humano de acceso a la información y la protección de datos personales, además de promover y difundir la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública, propiciando la participación ciudadana y fomentando la rendición de cuentas.

El ITEA cumple en este año su décimo aniversario, como órgano garante se ha logrado implementar acciones que han contribuido al gradual establecimiento de la cultura de la transparencia, sin embargo, es necesario reconocer que a la par de esos avances también se enfrentan grandes retos, como el de la participación ciudadana, la implementación de la política de gobierno abierto y la transparencia proactiva.

El 2017 será un año en el que trabajaremos arduamente para cumplir con todas las obligaciones que nos mandata la ley. Y por ello es necesaria la participación de todas y todos; de los tres órdenes de gobierno, de los nuevos sujetos obligados, de las instituciones académicas, las diferentes organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos.

Este reto implica un cambio en la mentalidad de todas y todos porque recordemos que la "transparencia más que un valor es una convicción", la misma de reconocerla como el único medio para facilitar el conocimiento y evaluación del ejercicio de la función pública.


Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes

Av. Las Américas número 401, Interior 101, Fraccionamiento La Fuente. C.P. 20039

Teléfonos 915.56.38 915.87.99 y 915.05.37 Contactoweb: eder.ramos@itea.org.mx

  Actualizado a: